5 hierbas condimentarías para mi huerto

orégano

En mi huerto siempre tengo un pequeño rincón para sembrar todo tipo de hierbas condimentarías, las utilizo habitualmente para condimentar todo tipo de platos gastronómicos por lo que reservo el rincón del huerto más cercano a la cocina de casa para cultivar las que más me gustan.

Hoy voy a hablar de cómo se cultivan y cual es su periodo de siembra y recolección,  voy a hablar de 5 de ellas para mi las más importantes.

Orégano

El orégano es una planta perenne cuyas hojas se utilizan  habitualmente como condimento en cocina para aderezar carnes, pescados, ensaladas, guisos, etc. Sobre todo se utiliza en la cocina mediterránea. Puede llegar a medir 45 cms de altura. También tiene un uso medicinal, es muy utilizada para aliviar la tos mediante infusiones.

Siembra: Las semillas se siembran durante la Primavera.

Recolección: Cuando se observe la aparición de las primeras flores en Junio-Septiembre.

Albahaca

La albahaca es una planta anual, que llega a medir unos 45 cms de altura, la variedad más común (la albahaca Genovesa) tiene unas hojas muy grandes de color verde muy intenso. Se usa en cocina para aromatizar platos de pasta, ensaladas y guisos. Es muy habitual en toda la cocina italiana. Yo la cultivo en el huerto también para ahuyentar a pulgones y moscas blancas en cultivos de tomate y pimiento.

Siembra: Las semillas se siembran en semillero trasplantando cuando la plantita tenga 8 cms de altura a 30 cms de separación o bien de manera directa durante la Primavera.

Recolección. De Mayo a Junio o de Junio a Octubre, su floración se produce en verano y es blanca.

Tomillo

El tomillo es un pequeño arbusto perenne que puede llegar a alcanzar los 40 cms de altura,  se usa tradicionalmente en cocina por el fuerte aroma y sabor que desprende. Es una planta rústica que lo único que requiere es que se cultive en un lugar que de el sol bastantes horas a lo largo del día.

Siembra: Sus semillas se siembran desde Marzo hasta Octubre.

Recolección:  La recolección puede hacerse durante todo el año.

Romero

El romero es otro arbusto perenne muy rústico del cual se utilizan sus hojas y tallos para dar sabor a muchos plantos en cocina sobre todo a los arroces. Es una planta muy fácil de cultivar apenas requiere riegos y aguanta muy bien el frío. También se utiliza para preparar miel y tiene un uso medicinal tradicional como agua de romero.

En el huerto es muy importante por qué atrae a las abejas que nos ayudan con la polinización de nuestras plantas.

Siembra. Las semillas se siembran en Primavera en semillero, posteriormente se trasplantan a un marco de plantación de 50 x50 cms.

Recolección. La recolección de sus tallos y hojas se realiza durante todo el año, las flores se recolectan durante el verano.

Perejil

El perejil es la hierba condimentaría más común en todos los huerto por su amplio uso en guarniciones, sopas, pescados, salsas, etc.

Es una planta que se puede sembrar durante todo el año y aparte de en el huerto también lo podemos cultivar fácilmente en macetas en la repisa de la ventana de la cocina.

La recolección se puede realizar una vez que la planta haya alcanzado su madurez y podemos cortar los tallos y hoja muchas veces ya que siguen creciendo.a vez esta precisa de pocos riegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s